Reforma laboral, huelga y sindicatos.

Hartita me hallo de todas las patrañas y las estupideces sin sentido que escucho a diario, en relación al tema de la huelga del próximo 29 de marzo, la reforma laboral y las organizaciones sindicales.

Ya sabéis todos que mi visión está sesgada debido a que mi padre trabaja en un sindicato (y más orgullosa de él no me puedo sentir), pero eso no me impide ser crítica y darme cuenta de que hay cosas, sobre todo a nivel de gestión nacional, que deberían mejorar. A nivel local yo sé cómo trabajan y para mí tienen una gran importancia, negociando convenios, mejorando las condiciones de despido en los ERES, reclamando indemnizaciones de despidos improcedentes, etc…

Lo que me toca un poco el pie es que unos curritos, hijos de curritos y nietos de curritos, no grandes empresarios o trabajadores autónomos, se pongan a gritar como papagayos consignas del porte de “No nos representan” o “Viven de nuestro dinero”.

Con un mínimo de investigación, consultando el BOE y la Encuesta sobre Población Activa que elabora trimestralmente el Instituto Nacional de Estadística, se puede saber cuál es el importe que reciben en subvenciones los sindicatos y a cuánto tocamos.

No he encontrado los datos de las subvenciones que se otorgaron en 2011, pero en 2010 cada uno de los dos sindicatos mayoritarios (CCOO y UGT) percibió unos 8 millones de euros en subvenciones. O sea, 16 millones, más los que reciban los sindicatos menores, pongamos unos 30 millones en total. Sacamos de la ecuación a la CEOE, que para quien no lo sepa, son unos señores muy majos a los que por tener empresas el Estado les da una pasta que supuestamente debería ir destinada a formación para sus trabajadores pero que no tengo muy claro a dónde va, porque todavía estoy yo por ver que la CEOE dé cursos gratuitos. Si me equivoco me corregís.

Si somos unos 18 millones de trabajadores en activo (según la EPA del último trimestre de 2011) y los sindicatos perciben 30 millones anuales, lo que nos toca por cabeza es, exactamente, 1,66€ (periódico puro) al año. Guau. Está claro que estos de los sindicatos se forran a nuestra costa y que con lo que les da cada uno se van de mariscadas, ¿eh? Para el que no lo sepa, su principal fuente de ingresos son las cuotas que trimestralmente pagamos sus afiliados.

Por dar otra cifra que ha sido muy comentada este año, la Iglesia cobra 159 millones de euros anuales (de los cuales no tengo muy claro que todo proceda de la gente que marca la casilla correspondiente en la declaración de la renta). No está mal teniendo en cuenta que su principal financiador debería ser la Santa Sede, y que cuando ofician bodas, bautizos, comuniones y entierros, recaudan “donaciones voluntarias” por las molestias.

Las subvenciones de los partidos políticos no las controlo, pero también reciben una suma importante. Lo investigaré para futuros posts.

Lo que quiero decir es que me parece bien que la gente piense lo que quiera de los sindicatos, está claro que la campaña de desprestigio orquestada a nivel nacional funciona a las mil maravillas, pero lo que no me parece ni medio coherente es la gente que no quiere oír hablar de huelgas o manifestaciones por hacer boicot a las organizaciones sindicales. ¡Pero si ellos ya tienen trabajo y sean probablemente las personas menos afectadas por la reforma! ¿Boicot de qué?

No me sé al dedillo todos los perjuicios que la reforma laboral causará en los trabajadores, pero entre otras lindezas, el empresario puede decidir de forma unilateral bajarnos el sueldo, hacer que trabajemos más horas, cuando a él le venga bien (si es finde nos jodemos), cambiarnos de turno, hacer que coticemos solamente “X” horas cuando en realidad trabajamos “Y” sin cobrar esas extras. Un año de período de prueba. A la mierda la negociación de convenios colectivos, cada persona cobrará lo que al señor empresario le parezca y no tendrá reconocidos unos derechos mínimos….

¿De verdad os parece que esto creará trabajo? Porque a mi lo que me parece es que los ricos cada vez lo serán más y los currantes cada vez estaremos más hundidos en la miseria. Todo sea por levantar el país, que como dice la señora Cospe, si fuésemos un poco patrióticos trabajaríamos más horas. Que trabaje más horas ella, y que todos los políticos que cobran sueldos y pensiones indecentes los reduzcan para ayudar con los recortes.

Pero no, es mejor quitar pasta de educación o sanidad, que estudien los ricos y que sobrevivan los más fuertes…

Y muchos de vosotros, amigos, en lugar de darle una vuelta al coco con todo esto, de ver una realidad que está teniendo lugar ahora mismo y que condicionará vuestro futuro y el de generaciones venideras, preferís hacer causa común contra los sindicatos, repitiendo consignas que salen de los gobiernos, sean del color que sean, sin caer en la cuenta de que quizás eso sólo es una cortina de humo para evitar que pensemos por nosotros mismos.

Así que seguid repitiendo como papagayos, sin un mínimo espíritu crítico, que así nos lucirá a todos el pelo…

¡Deja tu comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .