Un día gris de abril

El día ha amanecido gris y lluvioso. Como yo. Me duele la garganta. Atascadas tengo en ella las palabras de los señores del FMI, el tarifazo del Metro, la reforma del código penal para los que protestan, la muerte de un hincha de fútbol a manos de la policía, el recorte de los 10.000 millones de euros (en sanidad y Educación) y la consiguiente carrera de Mariano – aún no sé si es pronador o supinador-, la reforma laboral.

Tengo atascados en la garganta estos meses de gobierno de la derecha, como tenía atravesado al señor ZP y sus millones y millones de parados, de los que formaba parte. Esta carraspera que arrastro desde hace tiempo se debe a un fenómeno que en psicología se llama “indefensión aprendida”, clave en patologías como la depresión.

Consiste la indefensión aprendida, a grosso modo y fatal explicado -Vicente, perdóname- en disociar la respuesta del sujeto del reforzamiento (en situaciones de condicionamiento operante).

Normalmente, en presencia de determinados estímulos, todos emitimos una respuesta, y ésta tiene como consecuencia un reforzamiento, positivo (de dos tipos, premio o evitación de consecuencia desagradable) o negativo (otros dos tipos, castigo o prevención de ocurrencia de consecuencia agradable). Pues en la indefensión aprendida da igual la respuesta que emitas, el reforzamiento suele ser el mismo y siempre negativo.

¿Qué produce en los individuos? La sensación de que, hagamos lo que hagamos, no vamos a poder evitar o resolver una situación de amenaza. La sensación de que no podemos controlar las consecuencias de nuestro comportamiento.

Así me siento yo hoy, como una ratita blanca recibiendo descargas inescapables en la caja de un laboratorio que controlan nuestros adorados políticos, a los que muchos elegisteis hace ni 5 meses. Y sé que muchos os sentís igual.

Bienvenidos a bordo. Hay caja para todos.

¡Deja tu comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .