Hace un año…

Hace mucho que no escribo aquí, casi un mes. No sé si es porque no tengo nada que decir, o porque hay tantas cosas que comentar que no acabo de decidirme por ninguna. Entre el trabajo y los estudios estoy un poco colapsada, la verdad.

Hoy es 15 de Mayo, San Isidro. Es el primer aniversario del 15-M, ese movimiento social que se generó de manera espontánea, tras la Primavera Árabe que removió los cimientos de muchos países del norte de África y Oriente Medio.

Por primera vez en mucho tiempo, los ciudadanos, en su mayoría jóvenes desencantados por la situación que nos ha tocado vivir, salíamos a la calle para protestar, y unos cuantos se quedaron acampados en la Puerta del Sol, a la vez que en otras plazas españolas. Diversos factores, entre ellos la inmediatez de la comunicación a través de las redes sociales, influyeron en el éxito de este fenómeno, mientras los políticos se empeñaban en politizar el asunto y denostar a los “indignados” (simpatizantes del movimiento), en lugar de tratar comprendernos.

Las repercusiones mundiales no se hicieron esperar. Quizás la más destacable sea “Occupy Wall Street” en Nueva York. La prensa de todo el globo se hizo eco de lo que ocurría en España. Y hoy se cumple un año de todo aquello. El día 12 se realizaron manifestaciones en toda España. En Madrid, nos habían puesto toque de queda bajo amenaza de cargas policiales. No se cumplió. En la plaza se congregó gente de todo tipo y condición, de todas las edades y clases sociales: padres con niños, parejas de ancianos, y mucha gente joven. No sé qué más necesitan los señores políticos para comprender que no somos cuatro perroflautas que prefieren tirarse en una plaza a trabajar, sino personas que luchamos por defender nuestros derechos y nuestra dignidad, y buscamos que nos escuchen.

Muchos pensaban que el 15-M estaba muerto. Si quieren comprobar su estado de salud, les invito a que se pasen por el kilómetro cero. Verán lo que es la democracia en estado puro.

¡Deja tu comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .