Un libro para disfrutar: "La Leyenda del Ladrón".

Nunca escribo reseñas sobre libros en el blog, los que me seguís de forma habitual (con lo poco que escribo, tal vez fiel sea una palabra más adecuada) lo sabéis. Esto se debe a que creo que no tengo los conocimientos necesarios para juzgar el trabajo literario de nadie, siendo además, ávida lectora de best-sellers que apenas ha leído algunos clásicos, como contaba en mi post sobre el revuelo que se formó por la brevísima retirada de Lucía Etxebarria del panorama literario. Los puristas me considerarían prácticamente una hereje.

Pero cuando el otro día terminé “La Leyenda del Ladrón” de Juan Gómez-Jurado decidí que era mi obligación recomendároslo. Hasta la fecha he leído las cuatro novelas de Juan, y aunque unas me han gustado más que otras, sin duda la última ha sido para mí la mejor.

Ambientada en la Sevilla de finales del siglo XVI, cuenta la historia de Sancho, un huérfano que sobrevive a la peste y que, tras pasar por una serie de vicisitudes, decide ganarse la vida como ladrón. Su camino se cruza con el de Clara, una bella esclava que sirve a uno de los comerciantes más ricos, y también más crueles, de la ciudad.

No os voy a contar más del argumento, que no quiero estropearos esta maravilla salida de la pluma del señor Gómez-Jurado, que consigue que te sumerjas sin remedio en la novela desde la primera de sus casi 700 páginas. Combinando personajes ficticios y reales (Shakespeare y Cervantes), entremezclando sus destinos, tejiendo historias que se cruzan para confluir en Sancho, que será el encargado de vengar a aquellos que más le importan.

El trabajo de documentación, excelente, como en todas las obras de Juan. Te parece estar percibiendo el hedor de las calles de Sevilla, disfrutando de la refinada decoración de las casas de los nobles, viendo los ropajes de la gente de aquella época, los edificios… Sientes también los retortijones del hambre de los huerfanitos que se afanan en trabajar de esportilleros por conseguir un trozo de pan que llevarse a la boca. La magnífica forma de escribir de Juan os hará reír, enfadar, emocionaros…

Personalmente me quedo con dos momentos: el primero, un guiño hacia dos obras maestras de la literatura, en una conversación realmente inspiradora. (Reedito el post, que Juan me ha regañado un poco por spoilear).

El segundo es una frase que Josué le dice a Sancho, y que me pareció especialmente acorde con lo que sentía en ese momento: “Cuando dos montan en un caballo, sólo uno va delante”.

Si con esto que os he contado, aún no habéis salido corriendo a por “La Leyenda del Ladrón”, ¡no sé qué más puedo deciros! Además, me hizo especial ilusión que en varias ocasiones se menciona el vino de mi pueblo, Toro, como uno de los mejores en aquellos tiempos (al igual que ahora, por supuesto!).

Espero que os animéis a leerlo y que luego podamos comentarlo. Y también estoy abierta a recomendaciones literarias varias, aunque ahora con mi lector electrónico y mi super-archivo de libros voy a necesitar varias vidas para todo lo que quiero leer.

Y recordad:

“La vida le convirtió en ladrón. El amor le convirtió en héroe. El destino le convirtió en leyenda”.

¡Deja tu comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .