Vocación

Ahora sale en antena un spot de Mercedes-Benz para anunciar su nuevo modelo Clase A. Se llama “Vocación”.

Ya llevo un tiempo dándole vueltas a esto de las vocaciones. En un mundo en el que lo que prima cada vez más es la especialización, la gente parece tener muy claro a lo que quiere dedicarse el resto de su vida. Todo dios es “experto en”, no hay más que pasearse por algunas bios de Twitter o perfiles de LinkedIn.

En el lado opuesto estoy yo: acabé estudiando Publicidad y RR.PP. por casualidad. Hice un máster en Periodismo porque sí, porque me apetecía. Y desde hace cuatro años, estudio Psicología a través de la UNED. Y por si no fuese suficiente, ahora estoy haciendo dos cursos: alemán para hispanohablantes y arte español del renacimiento y barroco en su contexto internacional.

Como veis, todo muy relacionado entre sí.

Y ya no sé si es porque no tengo claro lo que quiero hacer en el futuro, o porque el modelo de especialización en mi caso no funciona bien y me va más el humanismo de los artistas italianos del Quattrocento :)

Creo que el problema es que nos vemos obligados a escoger demasiado pronto un camino que marcará el resto de nuestras vidas. Cuando decidimos estudiar letras en lugar de ciencias en bachillerato, no pensamos en las puertas que podemos estar cerrando. Con 16 años lo que nos preocupa es pasar los dos años siguientes haciendo algo que nos guste, independientemente de que las opciones posteriores sean mejores o peores.

En mi opinión, no deberíamos elegir nuestra carrera hasta que no fuésemos algo más maduros, como hacen en otros sistemas educativos en el resto del mundo.

Y vosotros, ¿qué pensáis?

3 comentarios en “Vocación

  1. Tengo un profesor en la universidad que todas las semanas nos pone una cita de alguien y nos habla sobre ella. El otro día piso la siguiente “La especialización es para los insectos”, no recuerdo de quien era, pero es eso, si tu sólo te centras en una cosa y no te interesa por nada más terminas siendo alguien insignificante, si te interesas aparte de por tu “vocación”, en otras cosas, tienes un pensamiento más amplio, la mente más abierta y eso al final repercute tanto en tu vida personal como profesional muy positivamente.

    Me gusta

  2. Estoy totalmente de acuerdo con el post y uno de lo problemas que existen en este país es que parece que todos deben tomar un mismo camino y con las edades “correctas”, es decir, hoy en día parece que lo que está bien visto es hacer bachiller, seguido te vas a la universidad, luego haces un máster y bueno… si haces un doctorado muuucho mejor. Pero en realidad hay otras alternativas que se pueden tomar y que pueden darte las mismas satisfacciones que tropecientas carreras y postgrados (y a veces incluso hasta más). Lo que quiero decir con esto es que deberían dejarnos ser más libres en ese sentido y no meternos prisa en elegir nuestra vocación, porque con edades de entre 14-17 años las metas y proyectos que nos planteamos pueden cambiar drásticamente. Y no es justo que si alguien descubre con 20 años que el camino que tomó no era lo que buscaba realmente y quiera cambiar, se le pongan tantos “pero” y dificultades.

    Me gusta

  3. Gracias por vuestros comentarios, chicas. Creo que cualquiera con dos dedos de frente debería darse cuenta de las lagunas de nuestro sistema educativo, por ejemplo en este aspecto, o cuando cambian el plan de estudios cuando cambia el gobierno. Pero con los lumbreras que tenemos, el primero el queridísimo ministro Wert, me da que vamos apañados. Besos!

    Me gusta

¡Deja tu comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .