La cuna del corte puro mece al Peta hasta la victoria

Sensacional tarde de toros la vivida ayer por la tarde en Medina del Campo. Tanto, que pensaba volver a casa directa a compartirla con vosotros. Lo que pasa es que al final se me complicó la cosa y… :)

Media entrada en el tendido cuando comenzaron a sonar los primeros compases de esa épica banda sonora de La roca que anuncia la presentación de los veinte toreros a cuerpo limpio que pisaban el albero medinense.

Uno de Monte La Ermita, de nombre Rayosol, abrió la tarde. Le recibía uno de casa, Francisco Pisador Leguiche, que quiso demostrar ante su público lo que es capaz de hacer. Le siguió Sergio García Tororo, de Morales de Toro, que aunque estuvo fino, tuvo grandes rivales en este grupo (el primero de ellos, Andrés, el speaker de Toropasión cuya parcialidad es en ocasiones asombrosa). Detrás de él, el medinense Zazo firmó una gran actuación en la que también es su plaza. Turno del maestro de Vezdemarbán, Víctor Holgado, que no ha perdido ni un ápice su sitio en la cara del toro a pesar de la cogida de Íscar. Cerraba serie Jonathan Estébanez Peta, que estuvo espectacular.

Rayosol, al que le faltó un poquito de fijeza, se volvió a chiqueros con quince cortes y Dudanoches pisó el ruedo. El novillo de Juan Manuel Criado demostró una gran nobleza, y exceptuando el de la final, fue para mi el mejor toro de la tarde. Lo probó primero Rubén Fernández Cuatio de Arganda del Rey, que no es ni la sombra de lo que era, aunque a mi su estilo nunca me gustó mucho porque nunca tuvo la templanza y la verdad de los grandes de Castilla. Recibió una sonora pitada del respetable tras su tercera suerte, a la que correspondió con una peineta provocando una riña en el callejón. Casi llegan a las manos él y su amigo Quisquilla con otro compañero (ofreciendo una estampa bastante lamentable).

A Cuatio le acompañaron José Antonio Pérez Josele de Peñalver, José Manuel Medina Zorrillo de Arévalo, Miguel Ángel Maestre Pirri de Castronuño, y otro medinense que cada vez va a más, Cristian Moras. En este grupo, destacaron él (en sus dos primeros cortes, el tercero se le fue un poquito) y Pirri.

Turno para otro de Monte La Ermita, Distante, que haciendo honor a su nombre se mostró así durante toda la serie, volviendo con solo dos rondas de vuelta a los toriles. Sergio Delgado y Alberto Panadero, de Chinchón, Juan Manuel Corcobado y Rubén Monzón de Arganda del Rey no pudieron hacerle sombra al de mi pueblo, Carlos García Garci, que tras el fiasco de Arévalo tenía muchas ganas de enseñarle a estos señores de Toropasión lo que vale y estuvo apoteósico.

El último astado de la tarde, de nuevo de Monte La Ermita y de nombre Flamenco, dio buen juego a los cinco valientes que tuvieron que medirse a él. Sergio de las Heras Pufi, de Tudela de Duero, Dani Alonso de Vezdemarbán, Javier Asenjo Quisquilla de Arganda del Rey, Ander García de Peñafiel y Jonathan Castaño, de Medina del Campo, cerraron la tarde. Enorme el más pequeño, Dani. Y muy bien Pufi. Me gusta su estilo que, como el de Cristian Moras, me recuerda un poquito a Manuel Sánchez de Carpio, otro gran maestro al que he tenido el privilegio de ver cortar muchas veces (una, que se va haciendo mayor y lleva unos cuantos años viendo esto…).

El jurado se fue a deliberar quiénes debían pasar a la final. La verdad es que, teniendo en cuenta que se pasan todo el concurso juntos los tres como patitos detrás de mamá pata por el callejón,  y las notas las ponen en común tras cada ejecución de una suerte, no entiendo cómo tardan después en anunciar los finalistas. Yo creo que los jurados deberían estar uno en cada lado de la plaza (aunque deban buscar un buen ángulo para ver el corte) y no juntarse hasta llegado el momento de decidir, para garantizar una mayor independencia y objetividad en las puntuaciones.

Del primer grupo pasó Peta. Cristian Moras del segundo, Garci del tercero, Dani del cuarto y, como mejor segundo del concurso, Pirri. Yo hubiese pasado a Pirri de primero de grupo, fue más regular en la serie que el de Medina, pero bueno, ya se sabe.

Y llegó la final. Esa gran final, la mejor que he presenciado en un concurso en muchísimo tiempo. ¡Todavía se me pone la carne de gallina! Todos querían alzarse con el triunfo, saborear las mieles del éxito en la cuna del corte puro, pero sólo uno podía lograrlo, y ese fue el argandeño, que se pasó los pitones de Burreñote (excepcional toro de Juan Manuel Criado) más cerca que nadie, hasta el punto de casi hacer realidad ese dicho de los cortadores: “o por la puerta grande o por la enfermería”.

Dani Alonso fue segundo clasificado, para mi de forma un poco injusta, ya que en la salida del tercer corte el toro le enganchó del pantalón demostrando un error de cálculo que supuestamente se puntúa con un cero. Tercero el de casa, en un puesto que se mereció Pirri (si no más). Estuvo colosal el de Castronuño, ese último corte saliendo del estribo lo recordaremos mucho tiempo. Para él fue el cuarto. Y el quinto fue para Garci y también me supo a poco, por las ganas y la torería que le había echado toda la tarde.

Entre la final y la entrega de trofeos, tuvo lugar una exhibición del grupo Arte de mujer.

That’s all, folks! Espero que os haya gustado mi crónica sobre la gran tarde de ayer en Medina. Y ahora os dejo con ese temazo que abre los concursos y que es realmente emocionante de escuchar en una plaza de toros. Yo tengo que seguir chapando. ¡Disfrutad del domingo, vosotros que podéis!

 

 

Un comentario en “La cuna del corte puro mece al Peta hasta la victoria

  1. Por fin pude leer tu opinión sobre el concurso de Medina y que decir de ella… Que según voy leyendo es tanto lo que me trasmite que parece que lo estoy viviendo. Gracias! :)

    Me gusta

¡Deja tu comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .