¿Conciliando posturas?

Anoche tuve una acalorada discusión con un antitaurino en Twitter. El tipo respondió a un comentario mío que nada tenía que ver con el tema toros, sino con el respeto de las ideas y la libertad de otra persona. Al principio traté de esquivar el tema con evasivas graciosas, pero al final caí en la trampa y acabé entrando al trapo, valga el símil taurino.

Esta semana, a causa del Toro de la Vega, los ánimos han estado bastante calentitos. Yo, que ya he manifestado anteriormente mi opinión a este respecto, preferí mantenerme al margen, pero ayer no pude contenerme. Y tengo que confesar que algunos argumentos me parecen muy absurdos, y proceden tanto de los antis como de los propios taurinos.

Para empezar, el que quiera juzgar a otra persona, debería primero estudiar derecho y luego aprobar las oposiciones de juez. Mientras tanto, etiquetar a alguien de sádico y asesino solo porque se conoce un aspecto de su vida, es cuando menos estúpido. Y una simpleza. Es como decir que el Louvre es una mierda solo porque te decepcione la Gioconda, pasando por alto la inmensa cantidad de obras maestras que alberga.

Por otro lado, no me parece muy coherente lo de ser antitaurino y no vegetariano. Como han demostrado estos últimos, se puede sobrevivir perfectamente sin que ningún animal muera. Y si tienes esta opción y decides comer carne, ¿cómo te sientes legitimado a criticar a otros? Sí, lo de los toros es por diversión y bla bla bla… y tú, ¿no disfrutas más comiendo un chuletón de ternera en lugar de una hamburguesa de tofu? Pues eso.

No se puede comparar, dicen. Claro que no, el ganado que muere para alimentarnos vive en condiciones bastante peores que los toros de lidia. Recuedo que para una cosa del trabajo, tuvimos que explicar el etiquetado de los huevos, y claro, investigamos la forma de cría, que es cómo viven las gallinas que han puesto ese huevo. ¿Os parece que una gallina que está en una jaula no sufre durante toda su vida más que un toro? Bueno, seguro que vosotros solo compráis los que proceden de las ecológicas…

Así podríamos seguir eternamente… a mi no me gusta ver sufrir o morir a los toros, y más de una vez he reñido durante un encierro con algún tipo que le ha pegado un palo a los astados. No apoyo el Toro de la Vega, pero no por ello creo que mis amigos, que van a ver el torneo o incluso participan en él, sean unos asesinos, aunque no me guste lo que hacen. Me evito el mal trago quedándome en casa.

Podéis llamarlo “mirar para otro lado”. Yo lo llamo “no meterme donde no me llaman”. No puedo luchar contra todas las injusticias del mundo o no tendría vida, y de momento prefiero pelear otras batallas.

Y vosotros, amigos taurinos, no os penséis que os quedáis atrás. El declive de estos festejos es responsabilidad nuestra, no de los antis. Ellos solo hacen ruido, pero nosotros nos encargamos del resto. Con violencia y cayendo en el insulto y la provocación, ¿qué os creéis que ganáis? Ni tan siquiera tratamos de acercar posturas, de ceder un ápice de terreno.

Los tiempos cambian y debemos tratar de adaptar a ellos las tradiciones. Me parece fatal que para defender vuestras ideas tengáis que faltarle al respeto a alguien que está luchando por la vida de otro ser vivo. Sí, tal vez sus modos no son los más adecuados, pero el fin es algo noble. O al menos a mi me lo parece.

Y no me gusta nada que les ataquéis con lindezas como “perroflautas”. Muchos de los antis que conozco son personas inteligentes y cultas, y se merecen también un respeto por tener ideas distintas a las vuestras. A las nuestras.

Ayer una gran amiga, hablando de otro tema, me dijo: “Importan las personas, no las ideas”. Y creo que con eso es con lo que deberíamos quedarnos.

¡Deja tu comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .