¡Ah, el karma!

Hace un tiempo leí un libro titulado Maldito karma, de David Safier. En él, una presentadora de televisión muere tras una vida de egoísmo y se reencarna en hormiga. No os cuento más, que no quiero hacer spoilers…

El mensaje principal es: si eres un hijo de puta, el Universo te lo devuelve. No como un ente vengador, sino como una forma de restablecer el equilibrio. Este concepto de karma es clave en algunas doctrinas como el budismo o el hinduísmo, y significa acción. 

Nuestras acciones (físicas, mentales y verbales) son una causa, y según las leyes de la causa y el efecto, de estas acciones se derivan unas consecuencias. Grosso modo.

Por eso me resulta muy llamativa esa creencia tan humana de que cuando las cosas nos van bien, es gracias a nuestro esfuerzo, dedicación… A que nos las merecemos, vaya. Pero si en cambio, nos va como el culo, lo atribuimos a circunstancias externas que nos eximen de responsabilidad. Culpamos a la mala suerte, a los demás, pero nos cuesta hacer examen de conciencia. Y me incluyo, pero estoy tratando de cambiar esa forma de pensar y asumir mis responsabilidades.

Evidentemente no todo lo malo que nos pasa es consecuencia directa de nuestros actos, pero otras veces, es la forma que tiene el Universo de decirnos que por ahí no vamos bien.

Y con esta reflexión y una canción de premio para animar un poquito esta mierda de lunes, perdón, este lunes, os dejo que hay que seguir currando. ¡¡Que tengáis buena semana!!

2 comentarios en “¡Ah, el karma!

  1. Una curiosa idea esa del karma. Cada acción lleva en sí misma su premio o su castigo. No como recompensa o condena posterior que da un juez o el universo sino que está implícito y esencia en la acción. Una diferencia radical con la filosofía egipcia y de los monoteismos “del libro”. El karma no supone que generes algo que luego te afectará sino que la generación es sustancial e instantánea a la acción, buena o mala, que realices.
    Una idea para pensar.
    Saludos,

    Me gusta

¡Deja tu comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .