«Todos mienten», Mindy Mejía

Hello, my darlings!

Dos posts en dos días, ¿cómo os quedáis? Aprovechando que es fin de semana y que tengo algo más de tiempo, quería compartir con vosotros la que será la última lectura conjunta en la que participe del proyecto #SoyYincanera.

Se trata de Todos mienten, la segunda novela de la escritora norteamericana Mindy Mejía. La sinopsis es esta:

Hattie Hoffman está en el último año de instituto y tiene un futuro prometedor por delante como actriz. Cuando aparece brutalmente asesinada tras el estreno de la obra de teatro de la que era protagonista, la tragedia golpea a quemarropa la pequeña ciudad en la que vive. Del Goodman, el sheriff local, muy amigo del padre de Hattie, promete dar con el asesino, pero la investigación acaba desvelando más secretos que respuestas: Hattie también era una gran actriz fuera del escenario.

Contada a partir de tres puntos de vista diferentes, la del sheriff, la del profesor de instituto de la joven y la de la propia Hattie, esta trepidante novela narra la historia de Hattie y de todo aquello que sucedió en su último año de instituto.

Absorbente y totalmente adictiva, ésta es una novela ejecutada sobre arenas movedizas; una trama en la que la manipulación, la identidad y la delgada línea que separa inocencia y culpabilidad se dan la mano para dejar al lector sin aliento hasta el final.

Como se recoge en la propia sinopsis, la novela está narrada en primera persona desde tres puntos de vista:

  • el de la propia Hattie, que va contand cómo es su vida hasta el momento mismo de su muerte. Su relación con su familia y amigos del instituto y, sobre todo, sus ganas de labrarse un futuro como actriz en Nueva York.
  • el de Del Goodman, sheriff de Pine Valley, el pequeño pueblo donde reside la víctima con su familia, de la cual Del es buen amigo. Transcurre en el presente, desde la aparición del cuerpo de Hattie hasta que se descubre al asesino.
  • el de Peter Lund, profesor de Literatura de la joven, que también se siente atrapado en Pine Valley al llegar hasta allí arrastrado por su mujer, quien debe cuidar de su madre enferma. También va desde el pasado hasta que termina la investigación por el asesinato de Hattie.

Creo que el título, Todos mienten, es una referencia al carácter de los personajes, principalmente al de la protagonista, que manipula a los demás para conseguir lo que quiere. Pero no es la única: hay otros en los que no se hace demasiada incidencia pero que también son bastante manipuladores. Lo que más me ha gustado de ellos es que todas las figuras femeninas aparecen revestidas de un valor y una fuerza enormes. Son mujeres llenas de coraje, que tiran para adelante hasta en las circunstancias más adversas. Los personajes masculinos, sin embargo, carecen de ese coraje.

El estilo de la novela es bastante comercial: ágil y fresco, te deja con ganas de seguir avanzando para saber quién es el culpable. Sin embargo, en el final me esperaba otra cosa, supongo que había puesto muchas expectativas. No obstante, creo que es una buena alternativa de regalo para estas fiestas (un libro siempre me parece el mejor de los regalos, sabedlo).

Si os animáis y le dais una oportunidad, podréis pasar un buen rato viendo cómo los cimientos de un pequeño pueblo de Minnesota se sacuden al perder de forma trágica a una de sus habitantes más prometedoras.

 

 

2 comentarios en “«Todos mienten», Mindy Mejía

¡Deja tu comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .