“Por encima de la lluvia”, Víctor del Árbol

¡Buenas tardes, queridos! ¿Cómo se ha portado el lunes? Espero que muy bien. El mío ha transcurrido entre agujas, porque a primera hora me hice una analítica de sangre (revisión de rutina, no preocuparse), y por la tarde me he hecho un tatu, el tercero. Llevaba mucho tiempo queriéndolo y al fin hoy ha sido el día. Cuando esté más curadito os lo enseñaré.

Como os contaba no hace mucho en este post, estoy participando en un proyecto llamado Yincaneras, que a grandes rasgos consiste en hacer lectura conjunta de los libros que proponen las tres organizadoras. Nos estrenamos con Por encima de la lluvia, del que voy a hablaros. Eso sí, antes de seguir quiero darle las gracias a Víctor del Árbol y a la Editorial Destino, además de a Montse, Ana y Carmina, puesto que gracias a ellos pude ganar uno de los diez libros que se sortearon para esta primera lectura simultánea.

Por encima de la lluvia entrelaza los destinos de Miguel, Helena y Yasmina, que están unidos por esos hilos rojos invisibles que no se pueden cortar. Miguel tiene 75 años y es un hombre muy cuadriculado, casi un poquito gris. Cuando comienza a mostrar los primeros síntomas de alzheimer, un par de años después de enviudar, su hija no puede hacerse cargo de él, por lo que buscan una residencia donde esté bien atendido. Allí conoce a Helena, una mujer peculiar y sarcástica que, bajo esta superficie, esconde una dolorosa infancia en la que perdió a sus padres sumada a otras heridas que va compartiendo poco a poco. Con la mordacidad como escudo, pronto congenia con Miguel a pesar de tener personalidades completamente opuestas. Tras el fallecimiento de uno de sus compañeros en la residencia, ambos se plantean un cambio de rutina y deciden emprender juntos un viaje que les llevará a enfrentar sus miedos y experiencias de su pasado que no tenían resueltas.

Yasmina es una joven sueca de ascendencia árabe que vive en Mälmo. Tiene un ojo azul y el otro marrón (detalle que me ha flipado, ya sabéis por qué) y, aunque quiere ser cantante, está atrapada en una situación complicada: aborrecida por su madre y su abuelo, está al servicio de un conocido narcotraficante para pagar las deudas que ellos contrajeron.

Esta novela, que trata temas tan duros como la violencia de género, la prostitución, la ideología radical o el alzheimer, lo hace con una mezcla de crudeza y exquisita sensibilidad. Víctor nos deja continuamente frases para enmarcar (y para reflexionar también). La profunda evolución de los personajes, de cómo dejan atrás el lastre que los arrastra y se enfrentan a la vida desde una nueva perspectiva, en una lucha contra sí mismos y contra el olvido, es absolutamente conmovedora. A este trío de protagonistas se unen unos secundarios de lujo, especialmente los antagonistas, cuyos destinos son también hilos que forman un complicado dibujo en el tapiz de la vida, cruzándose entre sí una y otra vez.

Las dos historias, la de Miguel y Helena por un lado y la de Yasmina por otro, se van desarrollando a la vez, hasta llegar a un punto común que se va desenmarañando a lo largo de la obra. Los saltos temporales sirven para hacernos comprender el origen de los claroscuros de sus protagonistas.

Emotiva, desgarradora y con un tramo final plagado de giros magistrales, que te hará permanecer pegado a la silla hasta que termines la lectura. Así es Por encima de la lluvia, la primera obra que leo de Víctor del Árbol, y que seguramente no será la última.

Os dejo con un pequeño mosaico de las imágenes que he preparado para compartir esta tarde en Twitter y también con una canción que entenderéis cuando leáis el libro. Disfrutadla!

8 comentarios en ““Por encima de la lluvia”, Víctor del Árbol

¡Deja tu comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .